La religión de “la moda”.

La “sapologie” empezó ya hace 60 años con André Grenard Matsou el padre de la “sape”, pero fue gracias a Papá Wemba que se comenzó a escuchar sobre la “sapologie”, para los africanos es una sociedad donde la gente es bastante elegante y sus miembros son muy devotos a la moda o mejor, a las marcas de ropa y lo que ellas representan.

papa wemba
Papá wemba, el rey de la sapologie

Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba (Papá Wemba) es el músico congolés más famoso del mundo,  un hombre tatuado y robusto de más de 60 años que según muchos africanos es el más poderoso de todo el Congo. Gracias a Papá Wemba se creó la S.A.P.E., siglas de la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes (Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes), los que pertenecen a ésta sociedad tienen un estilo “impecable” y se dice que han alcanzado la perfección en cuanto a saber vestirse.

Este congolés ha creado una extensión del Congo en Europa pues la Sape desde hace muchos años se apoderó de un barrio en la ciudad de la moda: “Le château rouge” en París, Francia. Para él, el nombre de “Papa Wemba” lleva consigo muchas responsabilidades pues está a cargo de una familia y por tanto debe guiarla en su camino que en  su caso, es una gran nación. Si ud. desea que una de las personas más influyentes del Congo inmortalice su nombre en una canción, le debe pagar alrededor de 5000 euros.  Papá Wemba tiene complejo de faraón egipcio: “todas las personas hacen grandes esfuerzos para comprar una bella casa y yo no digo que eso sea anormal, pero cuando uno muere se va con su ropa a la tumba” dice Papá Wemba defendiendo su religión hacia la moda, tal vez en éstas palabras podamos darnos cuenta que para él, su ropa es el más grande tesoro.

sapeurs
Un sapeur luciendo su pinta en la calle

Muchos de los sapeurs compran prendas de Cavalli, Dolce & Gabanna, que cuestan cerca de 8,000 euros cada pieza y ellos que son la mayoría inmigrantes africanos en Europa, están conscientes del esfuerzo que tienen que hacer para adquirir cualquiera de esas prendas, para ellos las marcas representan un estatus al que pocos pueden acceder y tienen razón.

Uno se pregunta, ¿por qué para ellos es TAN importante el hecho de adquirir estas prendas de lujo?, pues todo empezó cuando la inmigración lusitana vestía a la aristocracia congolesa para distinguirse del pueblo en la época de la esclavitud, en ése entonces la moda representaba poder político y distinción social, luego llegaron los soldados voluntarios del ejército belga y francés que cuando volvieron de la guerra llegaron con nuevas tradiciones  y con ellas el traje occidental. Para los años 90, empezó la guerra civil en el país y los sapeurs comenzaron a alegrarle la vida a los congoleses cuando organizaban desfiles donde se paseaban por las calles con suntuosos vestidos que distraían al pueblo agobiado (pan y circo para el pueblo).

Lo irónico es que la mayoría de los sapeurs o por lo menos los que están en Europa son celadores, taxistas, choferes de bus y se ganan aproximadamente 1.500 euros al mes, por lo tanto si se compran un abrigo de Cavalli de 8.000 euros están poniendo en riesgo su comida, su vivienda y su familia por al menos 6 meses!

Sape
Un sapeur muy colorido.

No voy a juzgar a nadie con mi entrada, lo único que quiero es mostrarles un contexto que me parece a mí se asimila a Colombia y nuestra “narcocultura”, éstas personas que quieren “comprar la elegancia” y por tanto sentirse efímeramente elegantes cuando en la realidad, su deficiencia en educación y falta de cultura los pone en evidencia.

Sé que esta muy trillada pero me encanta ésta frase de Yves Saint Laurent “Les modes passent, le style est éternel” (las modas pasan, el estilo es eterno). Puedes comprar toda la colección de Comme des Garçons, puedes incluso tener una Birkin bag pero cuando no tienes estilo, no tienes nada porque el estilo para mí es la máxima expresión del individualismo y va más allá de cómo combinan las prendas o si usas el estilo “Kim Kardashian”.   O ustedes qué piensan? 🙂

Anuncios

4 comentarios en “La religión de “la moda”.

    1. Hola Adminjosefina, ya me ví el pequeño documental de Guinness sobre los sapeurs, gracias! Para hacer ésta entrada me ví un documental muy chévere de Enquête exclusive en el que se enfocaban más que todo hacia los congoleses en París, el barrio que mencioné (le chateau rouge) que es un documental por tanto lo que dicen los sapeurs que allí aparecen es lo que realmente piensan. No sé si has chequeado pero el documental de Guinness que me mandaste no es un documental sincero, es una estrategia de marketing de la cual Guinness se apoderó y ha tenido muchas críticas por eso… el comercial no se hizo en Brazzaville ni en Kinkasha, se hizo en Sudáfrica y hubo una persona que se encargó del styling (así que en vez de mostrar la realidad de los sapeurs, se aleja un poco de la verdadera tradición).

      Porque cuando empecé a ver los sapeurs me encantó su estilo! como dije antes, me encanta el contraste de su tez y los colores vivos que usan eso si tengo que rescatarlo, sin embargo los verdaderos sapeurs prefieren no comer a tener un abrigo de diseñador (ése me parece el problema). No sé si hayas leído pero yo amo la moda, me gusta mucho que me hayas leído y también me encantaría una religión en la que sus seguidores amen la ropa por cómo les hace sentir más no porque está IN. Gente como los sapeurs son necesarios en la vida en cuanto al respeto que le profesan a sus tradiciones, toda la mística que le ponen a sus ornamentos, me gusta si pero ya te digo… me gustaría que un verdadero sapeur hiciera sus propios vestidos y refleje sus pensamientos a través de él. Creo que me extendí un montón, pero gracias por el comentario. 🙂

  1. Obviamente, su punto de vista es absolutamente válido. Yo, por el contrario, soy mucho más egoísta y solo pienso en la belleza que aportan porque a mí la belleza me alegra el día, y comer o no para tener un abrigo es una decisión personal, ahí no me puedo meter. Por otro lado, Guinnes no da puntada sin hilo y ya sabía que se trataba de una estrategia de marketing, lo que desconocía es que hubiera un/una estilista detrás. Gracias por el dato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s